English | Español


INEPACA (logo)

 Industria Ecuatoriana Productora de Alimentos C.A.

:
 
 
 Malecón S/N  Manta - Manabí
 Ecuador
 Teléfonos:



+593- 5 - 2 624584
+593- 5 - 2 626100 
+593- 5 - 2 626144  
 Fax: 593- 5 - 2 624870
Contáctenos
 

 
LA COMPAĐIA
Introducción
Historia
Flota
Antecedentes comerciales
PRODUCTOS
Catálogo
Proceso de Producción
FAQ's
CONT┴CTENOS
Contáctenos
Mapa
PÁGINA INICIAL
 
 
   

Productos: Proceso de producción del atún

  1. Pesca del atún
    El atún es un pez muy abundante en el océano Pacífico; allí es capturado por nuestros barcos pesqueros provistos de equipos de frío para congelar el pescado y mantenerlo en perfecto estado sin que se deteriore hasta llegar a la planta de procesamiento en Manta-Ecuador o Cartagena-Colombia.. Las especies más importantes de atún son: Yellowfin (aleta amarilla), Big eye (patudo) y Skipjack (barrilete).

  2. Recepción
    El atún capturado y congelado que llega a bordo de los barcos se descarga en la planta y se clasifica según la especie y el tamaño, identificando la procedencia (barco), temperatura, sal e histamina.

  3. Almacenamiento
    El pescado clasificado e identificado se coloca en congeladores para mantenerlo en perfecto estado hasta el momento del procesamiento que se realiza de acuerdo a varios factores y en base al método FIFO.

  4. Descongelamiento
    Una vez se selecciona por especie y tamaño que se va a procesar, el atún congelado se coloca en unas tinas especiales con agua caliente para que se descongele, proceso que puede durar entre 3 a 12 horas dependiendo del tamaño del pescado.

  5. Eviserado
    El pescado descongelado se limpia retirando cuidadosamente las vísceras y se corta en secciones, las cuales son ubicadas cuidadosamente en carros especiales diseñados de acuerdo a los cocinadores .

  6. Cocción
    El pescado se cocina por medio de vapor para facilitar la siguiente etapa de limpieza.

  7. Limpieza
    Esta etapa del proceso permite obtener lomos y carne de atún limpios y de excelente calidad. La limpieza se inicia retirando la piel, espinas, grasa y demás residuos. Los lomos quedan listos para ser empacados. La piel, espinas y grasa se utilizan para producir harina de pescado, materia prima para la producción de alimentos para animales.

  8. Enlatado
    Los lomos de atún limpio se porcionan de acuerdo con el tamaño de la lata que se va a usar. Los pedazos de lomo se colocan en la lata y se agrega el líquido de cobertura, que puede ser agua o aceites de oliva, girasol o soya. Luego la lata se sella herméticamente.

  9. Esterilización
    Las latas selladas se colocan en autoclaves y se esterilizan con vapor a alta temperatura para destruir todos los microorganismos presentes en el alimento y dentro de la lata. Después las latas se lavan y enfrían con agua helada.

  10. Empaque
    Esta es la última etapa del proceso en la cual se colocan los rótulos a las latas y se empacan en cajas de cartón reciclable.

     
   

© 2003 INEPACA
Derechos Reservados. Aviso Legal.